Como consecuencia de dudas y consultas que recibimos diariamente de gente que ya invierte hace años y también de personas que están dando sus primeros pasos, inauguramos la sección del newsletter “Consejos de Inversión”.
Esperamos como siempre que la información sea de utilidad y aporte al conocimiento general del inversor. Comenzamos con el siguiente articulo sobre diversificación de portafolios de inversión.
Diversificación de portafolio
Uno de los principios básicos al invertir es contemplar la diversificación del portafolio en diferentes activos o instrumentos, con el fin de reducir el riesgo que implica invertir en el mercado de valores donde la volatilidad es la constante. De esa forma la inversión estará mejor protegida contra los vaivenes del mercado.
Los expertos coinciden en que diversificar es “no poner todos los huevos en una canasta”, porque el peligro de no hacerlo lleva a un solo camino: perderlo todo.
Imagínese que usted tiene cierta cantidad de dinero para invertir y lo utiliza todo para comprar acciones de una sola empresa. Si baja la cotización de esa empresa o si la empresa quiebra, toda su inversión registraría una pérdida. Es decir, su rentabilidad dependerá de los resultados de una sola empresa. Sin embargo, si divide ese capital entre varios instrumentos, su rentabilidad dependerá del promedio de rentabilidad de todos. Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros.
Hablando con propiedad, el concepto de diversificación refiere a lo siguiente:
Cuando un inversor diversifica en activos que no están correlacionados (*) el riesgo del portafolio disminuye en relación al riesgo de cada activo individual. Este tipo de riesgo que es eliminado a través de la diversificación es llamado riesgo no sistemático (o diversificable).
Estudios de expertos indican que es necesario tener un mínimo de 25-30 activos en la cartera como para poder eliminar el riesgo no sistemático. Pero… a no preocuparse! Un inversor promedio puede tener activos en cartera como ETFs o fondos que contienen una variedad de acciones adentro y esto ayuda enormemente a la diversificación. Por ejemplo el SPY, que sigue al índice S&P 500. O podemos diversificar por sectores, usando como por ejemplo el XLF, que esta compuesto por los principales bancos de USA y es mejor que comprar un solo banco.
Gracias a activos como ETFs mencionados anteriormente o índices, sumado a los bajísimos costos por transacción de las nuevas plataformas de operación, hoy en día se asume que el costo de diversificar una cartera es cero. Y consecuentemente, el mercado no va a compensar un riesgo que tiene costo cero.
El riesgo que queda en el portafolio, que es el riesgo natural del mercado, es llamado riesgo sistemático. Este es el tipo de riesgo por el que el inversor sí va a ser compensado y ganara un retorno.
Para reducir el riesgo asumido y lograr el conjunto de sus objetivos, se puede diversificar de las siguientes formas:
Con diferentes categorías de activos:
Mantener una combinación de renta variable, renta fija (soberana o corporativa), metales (Ej.: oro y plata), commodities (Ej.: trigo, azúcar y otras materias primas), fondos, ETFs.
Con diferentes plazos y títulos internacionales:
Corto, mediano y largo plazo y en activos nacionales y extranjeros.
La idea también es poder abarcar diferentes mercados como Europa, USA, Asia, Latinoamérica.
Un portafolio debe contener activos de mercados emergentes, europeos y desarrollados para considerarse diversificado, invertir en un solo índice no reduce el riesgo para el inversionista.
Diversificación por sectores:
Según los ciclos económicos, unos sectores de actividad tienen más éxito que otros. Por ejemplo, durante épocas de recesión lo normal es que las empresas que producen bienes de primera necesidad (alimentos, energía) sufran menos que las empresas de construcción o las tecnológicas. Sin embargo, si la economía va bien, estas últimas pueden prosperar mucho, y sus acciones pueden producir una rentabilidad superior a la media. De acuerdo al momento que estamos atravesando del ciclo económico, se le da mas peso en la cartera a unos sectores que a otros pero mantener algún porcentaje de títulos de empresas de diferentes sectores evita que la posible crisis de un sector afecte a toda la cartera.
En conclusión, tener claro el concepto de diversificación es clave para evitar correr riesgos innecesarios y que no son recompensados por el mercado, pudiendo así obtener el máximo retorno y asumiendo el menor riesgo posible.
(*) Activos con correlación positiva. Ante vaivenes del mercado, se mueven hacia la misma dirección. No representan una buena herramienta de diversificación. Activos no correlacionados, representan una Buena herramienta de diversificación porque no se mueven al ritmo de los vaivenes del mercado.
Mercado Americano
El S&P 500 Index (SPX) tambaleo el viernes finalizando la semana en perdida luego de un comienzo de año volátil. El dato del crecimiento salarial en USA resulto menor a lo esperado. Esto sumado a los ataques terroristas en Europa que se vivieron esta semana pasada empujaron el mercado a la baja, tanto el Dow Jones (DJX) y el Nasdaq 100 (NDX) cerraron con perdidas del 1%.
Las tasas del tesoro americano continuaron bajando la semana pasada y llegaron a 1.94% (la de 10 años). El aumento en la demanda de bonos del tesoro fue impulsada por la noticia del incremento salarial mas bajo de lo esperado y la continua caída del precio del petróleo, ambos muestran signos de una economía con dificultades para recuperarse. En esta semana que comienza se llevarán a cabo las subastas de bonos del tesoro que podrían traer como consecuencia un aumento en la volatilidad de los mercados. Los futuros del crudo (/CL) cayeron una vez mas cerrando por debajo de $50 el barril mientras que la oferta de este commodity supera la demanda ampliamente. Al compás de la tendencia a la baja de hoy, el crudo se encuentra en $46 y sigue marcando nuevos mínimos.
La agenda de esta semana que comienza estará compuesta por reportes de relevancia para los mercados sobre la producción y niveles de inventario. CPI (Consumer Price Index) and PPI (Producer Price Index) van a ser los mas observados. La Fed también tendrá un rol protagonista esta semana con el anuncio del Libro Gris donde plasma el análisis minucioso que podría llegar a reflejar cambios en la política de tasas a futuro. Alcoa (AA) dará el comienzo oficial de forma anticipada al ciclo de resultados financieros del 4to trimestre hoy por la noche luego de que el mercado cierre. La mayoría de las grandes instituciones financieras van a continuar esta temporada de anuncio de resultados hacia el final de la semana.
A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
Sector más fuerte: Utilities
Sector más débil: Información
Listo para despegar: Industrials, Materials
Eventos Económicos (1/12 – 1/16)
Lunes:
11:40 am CT – FOMC member Lockhart speaks
Martes:
6:30 am CT – NFIB Small business index
9:00 am CT – JOLTS
12:00 pm CT – 10-year Bond Auction Results
1:00 pm CT – Fed Budget Balance
Miércoles:
7:00 am CT – Core Retail Sales
7:00 am CT – Import Prices
9:00 am CT – Business Inventories
9:30 am CT – Oil Inventories
12:00 pm CT – 30-year Bond Auction
1:00 pm CT – Beige Book
Jueves:
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
7:30 am CT – Producer Price Index (PPI)
7:30 am CT – Empire State Manufacturing Index
9:00 am CT – Philly Fed Manufacturing Index
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
Viernes:
7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)
8:15 am CT – Industrial Production
8:55 am CT – Consumer Sentiment
9:00 am CT – TIC Long Term Purchases
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma pagina.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.