Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

La regla de oro y bien conocida es “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Pero debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diversificar:

 dw global investments

  • Diversificar entre clases de activos: acciones y bonos principalmente. Aunque no siempre fue el caso, estos tipos de activos tienden a desempeñarse de forma diferente a lo largo del tiempo. Cuando las acciones suben, los bonos grado de inversión suelen estancarse y cuando los mercados de acciones se caen, se produce el “vuelo a la calidad” y los bonos de grado de inversión suben. Veamos lo que ocurrió en las últimas caídas del mercado:

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 5.14.37 PM

Como podemos observar en las últimas tres caídas de los mercados (agosto 2015, enero 2016 y en junio post Brexit), los bonos de grado de inversión casi no se movieron y hasta subieron. Cumplieron su rol de protección de la cartera de inversión.

 

  • No excederse en la diversificación. Puede sonar hasta contradictorio luego de leer el punto anterior pero no lo es. La diversificación puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado es un elemento básico a tener en cuenta a la hora de armar una cartera de inversión y proteger el portafolio en momentos en que los mercados están a la baja, pero por otro lado, un exceso podría llegar a limitar el potencial de suba de la cartera. El consejo es no sobre diversificar e invertir en cualquier inversión disponible. Debemos seleccionar las que creamos que tienen mayor potencial. Por ejemplo: seleccionamos las industrias donde creemos que se generará mayor valor en lugar de invertir en todas.

 

¿Qué más tenemos que considerar a la hora de administrar nuestras inversiones?

 

  • Hacer research y revisar periódicamente la cartera. Una compañía que en el pasado era de crecimiento hoy puede ser de valor y el rol que ocupa en la cartera es otro. Por ejemplo Apple, que años atrás era considerada una empresa de crecimiento y hoy en día forma parte del índice Dow Jones, y muchos ya la consideran como valor para el portafolio. Por otro lado, los análisis que hicimos en el pasado deben ser actualizados para adaptarlos al nuevo entorno y condiciones de mercado.

 

  • Reemplazar fondos por ETFs. En caso de tener fondos de inversión en la cartera, es conveniente ver la posibilidad de que puedan ser reemplazados por ETFs (Exchange Traded Funds). La ventaja del ETF es que tiene una estructura de costos mucho más baja (puede rondar entre el 0.10-0.5% anual en promedio) mientras que los fondos pueden llegar a cobrar alrededor de un 3% anual para simplemente seguir índices o armar las mismas estrategias que podemos encontrar en ETFs. Estos últimos instrumentos día a día se vuelven más populares ya que constituyen una opción de inversión más eficiente.

 

  • Chequear superposición de activos. Si tenemos fondos o ETFs en nuestro portafolio, debemos revisar que no haya superposición de activos. Muchas veces tenemos estos “paquetes” de activos pero, al no saber con exactitud qué hay adentro, podríamos estar duplicando posiciones sin darnos cuenta y aumentar el riesgo de nuestra cartera sin recompensa alguna.

 

  • Ajustar la cartera para el retiro. Con el correr de los años nos vamos haciendo cada vez más conservadores. Esto tiene sentido ya que a medida en que nos acercamos a la edad de retiro, nos queda menos tiempo por delante para seguir generando ingresos y las pérdidas que podamos sufrir en la cartera de inversión a esa altura son más difíciles de recuperar. En línea con este cambio, lo que deberíamos hacer es ir ajustando nuestra cartera en la medida en que transcurre el tiempo para hacerla más conservadora. Esto se logra aumentando la ponderación de inversiones en renta fija (que nos dan un flujo de ingresos predecible) y reduciendo la renta variable.

 

  • Evitar la tentación de seguir la cartera diariamente. Cuando invertimos con un horizonte de largo plazo, el mejor consejo es no seguir el desempeño la cartera diariamente. Debemos evitar todo lo que nos lleve a comportarnos de forma emocional. Si dejamos que nos afecten las fluctuaciones diarias, corremos el riesgo de abandonar el enfoque de largo plazo y las estrategias que en su momento tomamos la decisión de adoptar. Para evitar esta situación, lo más recomendable es rever el resultado de las inversiones de forma mensual/trimestral, preferentemente con nuestro asesor en inversiones.

 

  • Asignación estratégica. Está demostrado que la asignación de activos tiene mucho mayor peso en el desempeño de la cartera que la selección de activos individuales. Por lo tanto es crucial armar una buena asignación estratégica en base al perfil de riesgo y retorno del inversor, que al final de cuentas va a afectar más que elegir la acción correcta donde invertir y tratar de seguir este plan a lo largo del tiempo.

 

 

Como conclusión, el objetivo de un plan de inversión de largo plazo es poder lograr un portafolio que, cuando llegue el momento de retirarnos, nos provea de los ingresos suficientes como para poder mantener nuestro estilo de vida y disfrutar sin preocupaciones. El asesor financiero cumple un rol clave para alcanzar este fin.

 

Para obtener las recomendaciones de inversión de nuestros especialistas haga clic acá.

 

 

Mercado Americano

 

Los mercados finalizaron la semana con una explosión alcista en cuatro sesiones consecutivas para terminar el segundo trimestre del año el día jueves y empezar el tercero con el pie derecho. El S&P 500 cerró arriba 3.22% terminando en $2102.95 con los 10 sectores que lo componen en terreno positivo. El Nasdaq saltó 3.28% durante el mismo período cerrando en 4,862.57. Tanto el Dow como el S&P 500 reportaron una ganancia trimestral por tercera vez consecutiva. El dato de la manufactura en USA que resultó mejor a lo esperado reveló un crecimiento doméstico importante, el más rápido en los últimos 15 meses. La venta de automóviles se mantiene en niveles similares a los que se reportaban un año atrás, los analistas especulan con que se haya llegado a una meseta luego de varios años de fuerte crecimiento. Ayer lunes los mercados en USA estuvieron cerrados y hoy operaron con leves bajas.

 

El crudo (/CL) se estabilizó en $48.99 el día viernes luego de que el recuento de torres de perforación creció nuevamente y hoy ronda los $47. El futuro del oro (/GC) subió un 1.4% alcanzando $1339 y la plata cerrando su mejor semana en los últimos 3 años. La tasa del bono del tesoro americano a 10 años bajó a 1.44% alcanzando el menor nivel en los últimos 4 años. La de 2 años cayó a 0.69% y la de 30 alcanzó mínimos históricos en 2.226%. Se especula con el que Banco de Inglaterra lanzará estímulos adicionales para aplacar cualquier efecto negativo que pueda tener la partida de Gran Bretaña de la UE.

 

Esta semana que comienza es corta (luego del feriado en USA) y tendremos algunos datos clave sobre la producción y manufactura, la balanza comercial y las minutas de la Fed. El viernes, para terminar la semana tendremos el dato del empleo correspondiente al mes de junio. Toda esta información será considerada por la Fed para decidir su política de tasas a futuro.

 

Eventos Económicos (7/05 – 7/08)

 

Lunes:

4th of July Holiday-Markets Closed

 

Martes:

TD Ameritrade IMX Index

9:00 am CT – Factory Orders

1:30 pm CT – FOMC Member Dudley speaks

 

Miércoles:

7:30 am CT – Trade Balance

9:00 am CT – ISM Non-Manufacturing PMI

1:00 pm CT – FOMC Meeting Minutes

 

Jueves:

6:30 am CT – Challenger Job Cuts

7:15 am CT – ADP Employment Change

7:30 am CT – Weekly Unemployment Claims

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

10:00 am CT – Crude Oil Inventories

 

Viernes:

7:30 am CT – Unemployment Rate/Monthly Employment Change

7:30 am CT – Average Hourly Earnings

2:00 pm CT – Consumer Credit

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.