Sesgos de los inversores que afectan las decisiones de inversión
“El mayor enemigo del inversor probablemente sea él mismo” Benjamin Graham (Padre del Value Investing)
Ni los individuos son tan racionales, ni los mercados tan eficientes. Mientras que la teoría financiera clásica asume que los individuos son racionales, desde hace algunos años y sobre todo desde la crisis financiera del 2008, este paradigma tradicional presentó fallas al explicar qué ocurría con los mercados y cómo se comportan las personas a la hora de invertir.
El nuevo enfoque de las finanzas conductuales, apuesta a entender como se comportan los mercados financieros desde modelos en los que, por ejemplo, los participantes del mercado no son absolutamente racionales, no actualizan correctamente sus creencias o en los que los participantes son capaces de actualizar sus creencias con la nueva información recibida y efectivamente lo hacen, pero no ejercen comportamientos coherentes con éstas creencias.
Para entender estos comportamientos no racionales es que nos referimos a los sesgos conductuales del inversor.
A continuación les presentamos algunos de los sesgos mas comunes que los inversores deben conocer para mejorar la toma de decisiones.
Confirmación
Se trata de la tendencia a averiguar o interpretar información que confirma preconcepciones y desechar aquella que la contradice. En general, esto ocurre cuando un inversor tiene una idea previa sobre alguna inversión y solo busca información que confirme su visión existente.
Por ejemplo, el inversor puede buscar opiniones en los medios, en blogs y o foros que confirmen sus ideas de inversión, ignorando los comentarios que opinan de forma diferente.
Esto puede traer como consecuencia malas decisiones de inversión o tener una cartera no del todo diversificada y con excesivo riesgo.
¿Qué se puede hacer para mitigar este sesgo?
Buscar nueva información que contradiga nuestra opinión y tratar de analizarla de forma objetiva. También es recomendable consultar con alguien calificado que analice si la inversión se adecua al perfil de inversor.
Aversión a las pérdidas
Ante un conflicto, el ser humano tiende a mostrar una mayor predisposición a aceptar una acuerdo modesto pero seguro, en lugar de arriesgar aún ante la perspectiva de una ganancia potencialmente mayor. La explicación psicológica es que las personas percibimos y experimentamos más dolor al perder algo en comparación del bienestar que se produce al obtener un bien.
Veamos el siguiente ejemplo: imagínese que viene alguien y le da $100 gratis. Esta persona le da a elegir participar de una apuesta donde tira la moneda al aire y dependiendo como caiga tiene la oportunidad de ganar $200 o perder los $100 que le regalaron. ¿Qué elegiría? Aunque ambas opciones son matemáticamente equivalentes, basado en estudios de expertos la mayoría de la gente erigirá no participar y quedarse con los $100. Pero, ¿ante qué recompensa aceptaría la apuesta? Basado en estudios de expertos, la mayoría de la gente requirió en promedio $250. ¿Qué nos dice esto? Que para mucha gente una perdida de $100 equivale a la satisfacción de ganar $250. Esto refleja exactamente lo que llamamos aversión a las perdidas.
Llevado al plano de las inversiones, este sesgo puede traer como consecuencia mantener las acciones con perdidas aunque no tengan buenas perspectivas de recuperar valor, solo para evitar asumir los malos resultados. Por otro lado, la aversión a las perdidas puede hacer que el inversor venda las posiciones ganadoras muy pronto por miedo a perder la ganancia ya hecha.
¿Qué se puede hacer para mitigar el efecto?
La idea es poder focalizarse en las expectativas de revalorización a largo plazo, manteniendo un comportamiento disciplinado y dando menor importancia a las ganancias o pérdidas presentes. Si creo que una acción no dará ganancias a futuro, lo mejor es asumir la perdida y moverme a otra inversión mas rentable.
Exceso de confianza
Hace que los inversores tiendan a sobre estimar su intuición o habilidad de razonamiento.
Muchos inversores inexpertos tienen suerte: las primeras acciones que compran tienen una performance extremadamente buena. Así es como empiezan a generar confianza en si mismos. Pero esto puede empeorar cuando comienzan a creer que tienen un “toque mágico”, o que son mas inteligentes que cualquier otro inversor. Esto generalmente lleva a pérdidas.
La consecuencia en el portafolio de inversión es mantener una cartera poco diversificada, subestimar el riesgo y sobre estimar el retorno.
¿Qué se puede hacer para mitigar el efecto?
Establecer objetivos financieros a largo plazo, diversificar aunque se crea que uno tiene la verdad sobre una acción, evaluar distintos escenarios, entender que el éxito en el corto plazo no es garantía de éxito a futuro.
Estos son algunos de los sesgos que existen. Algunos de ellos son cognitivos, es decir, están relacionados con falta de conocimiento o herramientas estadísticas para interpretar la información (confirmación). Y otros son emocionales (aversión a las perdidas y exceso de confianza), no están relacionados con procesos de razonamiento consciente sino que provienen de sentimientos, impulsos o intuición. Los sesgos cognitivos pueden corregirse con mejor educación sobre finanzas y mejorando el acceso a información. Los sesgos emocionales, una vez que se acomodan en la mente, son mas difíciles de mitigar pero al menos tomar conciencia de ellos ayuda. Todos los inversores tenemos la tendencia a caer en alguno de estos atajos, pero para poder actuar con inteligencia debemos reconocerlos y tratar de limitarlos.
En las próximas publicaciones seguiremos presentando nuevos sesgos.
…
Mercado Americano
De la agenda económica, lo mas relevante paso por la reunión de la Fed. Aunque se hablo de una economía solida, manteniendo la posibilidad de la suba de tasas durante este año, se volvió a mencionar la “paciencia” para hablar de plazos. En este sentido, no hubo novedades para los inversores. Las elecciones en Grecia tuvieron poco efecto en el comienzo de la semana pasada pero luego el efecto llegó golpeando los mercados que finalizaron la semana en rojo, sumado también al anuncio del PBI que resultó ser menor al esperado. El S&P 500 Index (SPX) finalizó la semana con pérdidas de 2.8% y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) lideró las pérdidas cayendo 2.9%. El tech-heavy Nasdaq (NDX) terminó también en rojo, 2.6% abajo, a pesar de los buenos resultados de APPL, GOOGL y AMZN. Las small caps (RUT, IWM) cayeron 2%.
Las tasas del tesoro americano bajaron como consecuencia del aumento en la demanda de bonos, moviéndose en sentido contrario y bajando a niveles no vistos por casi dos años (especialmente la tasa a 10 años). La ecuación riesgo-retorno se inclinó hacia lo seguro, beneficiando la demanda de bonos. El precio del crudo (/CL) luego de cotizar en mínimos de $44.4 al inicio de la semana, rebotó llegando a niveles de $48.2 hacia finales. En lo que fue del mes, el petróleo cerro en baja. Enero mostró lateralización en los mercados y alta volatilidad. Si bien seguimos convalidando la tendencia positiva de fondo, podremos ir viendo momentos de corrección a lo largo del camino.
Esta semana que comienza viene con una agenda económica cargada. Datos del sector de consumo y de la industria de servicios serán el foco. El humor del consumidor estuvo mejorando pero veremos si los indicadores confirman la tendencia o no. Tener un consumo fuerte y sostenido es un driver clave para la economía. El reporte de empleo será anunciado este viernes donde se verá si el nivel de salarios esta mostrando una saludable tendencia al alza o no. La temporada de balances continúa, esta semana le tocara el turno al sector de energía y farmacéuticas.
A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
Sector más fuerte: Utilities
Sector más débil: Financials
Listo para despegar: Industrials
Eventos Económicos (2/2 – 2/6)
Lunes:
7:30 am CT – Personal Income and Outlays
8:45 am CT – PMI Mfg. Index
9:00 am CT – ISM Mfg. Index
9:30 am CT – Construction Spending
Martes:
Auto Sales
9:00 am CT – Fed’s Bullard Speaks
9:00 am CT– Factory Orders
11:45 am CT – Fed’s Kocherlakota Speaks
Miércoles:
6:00 am CT – MBA Purchase Applications
7:15 am CT – ADP Employment Report
8:45 am CT – PMI Services Index
9:00 am CT – ISM Non-Mfg. Index
9:30 am CT – Oil Inventories
11:45 am CT – Fed’s Mester Speaks
Jueves:
4:00 am CT – Fed’s Rosengren Speaks
7:30 am CT – International Trade
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
7:30 am CT – Productivity and Costs
9:30 am CT – Natural gas Inventories
Viernes:
7:30 am CT – January Jobs Report
11:45 am CT – Fed’s Lockhart Speaks
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.