Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Tomemos como ejemplo a Luciana, que trabaja para el gobierno y Matías, que es emprendedor y tiene una cadena de restaurantes. Luciana entiende bastante poco sobre inversiones y está acostumbrada a recibir un salario seguro mes a mes. Matías, por el contrario, arriesgó su capital para empezar su emprendimiento, sabe lo que es vivir en un entorno cambiante donde las reglas de juego pueden modificarse día a día y sus ganancias varían de forma significativa de acuerdo a la etapa del ciclo económico que estemos atravesando.

1429028347_400717_1429029599_noticia_normal

A esta altura se estarán preguntando qué tiene que ver el trabajo de Luciana y Matías con las inversiones. Acá va la respuesta.

.

Cuando armamos una cartera de inversión nos enfocamos en hacer crecer nuestros activos financieros. Pero, ¿cómo llegamos a armarnos de un capital financiero? Convirtiendo nuestro capital humano en capital financiero a través del ahorro. ¿Y qué es el capital humano? Es el valor presente de los ingresos que provienen de nuestra actividad principal. Cuando somos jóvenes, nuestra principal riqueza es la capacidad de trabajar y el potencial que tenemos para generar ingresos a lo largo de nuestra vida laboral. Al comienzo de la carrera laboral, nuestra riqueza financiera es muy poca comparada con el valor de nuestro capital humano. A medida que pasa el tiempo, el valor del capital humano va disminuyendo, mientras que la riqueza financiera aumenta. La acumulación de conocimiento incrementa el capital humano de una persona simplemente porque la probabilidad de generar mayores ingresos también se eleva.

>

Volviendo a nuestro ejemplo, nos podemos imaginar que por el perfil de Luciana, se inclinaría a inversiones más conservadoras en donde no pone en riesgo su capital. Y Matías, que ya está acostumbrado a vivir en un mundo de incertidumbres, donde tal vez ya vivió la experiencia de tomar dinero prestado para apalancar su negocio, se la juegue con inversiones más arriesgadas.

.

¿Esto es óptimo desde el punto de vista del portafolio de inversión?

.

La respuesta es que no. Como venimos mencionando, la riqueza de las personas no se limita sólo al capital financiero que poseen sino también incluye al capital humano. Entonces, si Luciana tiene un ingreso estable y seguro con muy baja correlación con el mercado financiero, en teoría podría asumir mayores riesgos a la hora de invertir ya que si el mercado baja tiene la posibilidad de darle tiempo a la inversión y esperar a que se recupere, y mientras sigue percibiendo su ingreso fijo por su empleo.

.

Por otro lado, el ingreso de Matías no es estable y depende de los ciclos económicos. Una crisis financiera podría poner en riesgo su emprendimiento, por una disminución del consumo, y a su vez hacer tambalear su cartera de inversión si es que tiene dinero en acciones. Si lo tuviese en instrumentos más conservadores, podría sostener su estilo de vida con los ingresos de la cartera de inversión hasta que la situación se recupere. El capital humano no es un activo sin riesgos, y estos justamente deben ser considerados a la hora de tomar decisiones.

.

En la práctica se suele dar que quien acumuló su riqueza sin arriesgar su capital propio (en general proveniente de su salario), va a tener la tendencia a invertir de forma más conservadora. Y es en verdad quien podría estar tomando más riesgos. Siguiendo la misma lógica, quien está acostumbrado a arriesgar su capital debe medir muy bien sus riesgos para estar lo más preparado posible para cuando hay crisis económicas. Es clave tomar en cuenta nuestra propia capacidad de tomar riesgo en base a nuestra situación puntual, y no centrarnos solamente en las inversiones que están “de moda” o en activos que no nos benefician.

.

Para obtener asesoramiento en inversiones haga clic acá.

.

.

Mercado Americano

 

Las acciones terminaron con otra semana de ganancias luego de que la presidenta de la Fed reitero una vez mas su discurso “halcón”. Continua preparando a los mercados para una suba de tasas en marzo ya que la mayor parte de los objetivos de empleo, inflación, y demás, ya han sido alcanzados. Los mercados estiman una probabilidad de suba de tasa para marzo del 85%. Algunos inversores institucionales están tomando ganancias. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 0.7% mientras que el Dow Jones Industrial Average ($DJI) lo hizo por 0.9%. El Nasdaq (QQQ) tuvo una ganancia del 0.5% y las small caps (IWM) finalizaron sin cambios.

Los bonos del tesoro americano reflejan el tono de ajuste de la Fed con el bono a 10 años escalando a 2.49%. El precio del crudo (/CL) cerro la semana pasada 1.5% arriba y sigue en el rango acotado de 50-55 USD el barril.

La temporada de resultados de balances fue positiva y ahora la atención esta puesta en la desregulación y la reforma impositiva que prometió Trump. El viernes tendremos el dato de la creación de empleos y se estima que se encuentre en 195,000.

.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito.

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.