Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
Empiezan a circular comentarios, artículos y gente con influencia en el ambiente financiero hablando sobre las posibilidades de una recesión global. Pero, ¿cuánto de esto es pánico y cuánto realmente tiene sus fundamentos? Veamos. Es una realidad que desde el 2007 (época de la última crisis financiera) el mundo ha hecho crecer su deuda de forma significativa. De acuerdo a Bloomberg, desde ese año hasta el 2014 se agregaron USD 60 trillones de deuda, dando un total de USD 200 trillones, que constituye casi tres veces el tamaño de la economía mundial.
Pero en verdad, lo que nos interesa analizar es que tan “contagiosa” podría llegar a ser una ronda de defaults en estos momentos.
Algunos de los países que más flujo de capitales recibieron a partir del 2009 fueron China y Brasil, entre otros países emergentes. Esto se dio debido a las atractivas tasas de interés de estos países en un contexto de tasas históricamente bajas o negativas en el mundo, una interesante tendencia al alza del precio de los commodities y el atractivo del rápido y prometedor crecimiento de estas economías. Así fue como la deuda privada en estos dos países hoy en día constituye el doble del tamaño de sus economías nacionales.
Ahora, lo que vamos a analizar es que tan contagiosa es esta deuda. ¿Por qué nos importa? Porque el efecto expansivo de una serie de defaults es lo que puede conducir a crisis globales y es exactamente lo que estamos tratando de evaluar.
China tiene una deuda de aprox USD 32 trillones, pero hay dos factores que, de acuerdo a Broadman (asesor económico) para Bloomberg, vale la pena resaltar:
- La mayor parte de ella es en moneda local, lo que hace a la situación más manejable y disminuye el riesgo de tipo de cambio que resultó en un problema durante la crisis asiática de los 90.
- Una porción importante de la deuda es financiada por bancos tradicionales y no a través de la emisión de bonos. Es mas fácil controlar una eventual situación de default cuando el acreedor es un banco que cuando se trata de inversores de todo el mundo.
En cuanto al resto de los países fuertemente endeudados del resto del mundo, como Brasil, Rusia y otros emergentes, podemos mencionar lo siguiente:
- A diferencia de la crisis del 2008, estamos en un momento en el que los gobiernos están dispuestos a rescatar a los bancos que estén atravesando dificultades. Y esto no aplica sólo para los emergentes sino también para Europa y el resto del mundo.
- El hecho de que muchos de los países emergentes tengan moneda flotante les da la flexibilidad para devaluar a medida que el dólar se fortalece. De lo contrario sus sistemas ya podrían haber colapsado.
- Hoy en día la cantidad de Credit Default Swaps* emitidos es significativamente menor que en 2008 (USD 16 trillones vs. 60 trillones en 2008, de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales, para Bloomberg), que en su momento constituyó un foco infeccioso de la crisis cuando el pago de los activos subyacentes empezó a fallar.
Para concluir, si bien la deuda mundial es alarmantemente alta, existen diferencias significativas en comparación a la crisis del 2008 y a crisis globales anteriores que dejan relativamente mejor parados a los países afectados, reduciendo el riesgo de contagio. Pase lo que pase, la historia será diferente.
.
.
* Operación financiera de cobertura de riesgos que se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador realiza una serie de pagos periódicos (denominado spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.
.
.
Recuerde que desde DW Global Investments le enviamos diferentes estrategias de inversión y actualizaciones sobre la coyuntura económica mundial. Suscríbase de forma gratuita haciendo clic aquí.
.
.
Mercado Americano
.
Las acciones cerraron el viernes luego de una sesión mixta, sacudiéndose por los movimientos del petróleo. La correlación entre el crudo y las acciones empieza a mostrar signos de divergencia. Las minutas de la Fed mostraron poco cambio en las políticas económicas pero un aumento en la preocupación por una posible desaceleración se hizo notar a través del reporte. Se resaltaron los riesgos de una débil demanda mundial y volatilidad en los mercados globales. De todas formas, el organismo se encuentra en un estado de “wait and see” (esperar y ver), si se observa un reporte de empleo fuerte y sólido, y continúa el aumento de precios, podría reanudar la posibilidad de aumento de tasas en la próxima reunión de marzo. Los precios están en alza (de acuerdo al índice de precios al consumidor) y la suba de tasas de la reunión de diciembre no parece haber estado fuera de lugar en lo más mínimo. El sector de servicios es el que esta levantando la economía en estos momentos. A pesar de que las chances de una suba de tasas en marzo en este momento son bajas, los datos de empleo y precios que mencionamos anteriormente mantienen la expectativa, la gran duda que se nos presenta consiste en evaluar cómo el mercado podría reaccionar ante esta eventual suba. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) ganó 2.8% mientras que el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) subió 2.6%. El Nasdaq (QQQ) ganó 3.6% y las small caps (RUT, IWM) lideraron la suba con un 4%. El índice de referencia S&P 500 Index (SPX) se encuentra ahora fuera de la zona de corrección pero seguimos esperando una alta volatilidad en el corto plazo.
.
Los mercados mostraron muy poca reacción al dato de los precios del consumidor anunciados el viernes. La tasa del bono del tesoro a 10 años cayó significativamente durante este 2016, ubicándose en 1.75%, lo que refleja que el mercado está asignando una posibilidad muy baja a un aumento de tasas en marzo. A pesar de que las acciones subieron, la demanda de bonos del tesoro se mantuvo. El precio del barril subió un 10% esta semana que pasó, lo que ayudo a las acciones a que también suban. Los rumores sobre un techo a la producción por parte de Arabia Saudita y Rusia permitieron que se de esta situación pero la baja del viernes mostró que no hay tanta convicción sobre un potencial acuerdo.
.
A pesar de que la temporada de balances esta terminando, la agenda económica de esta semana que comienza vendrá cargada. El índice de precios del consumidor (PCE) será dado a conocer el viernes y la confianza del consumidor el jueves, ambos datos afectaran las chances de una suba de tasas en marzo. La venta de viviendas y los precios también serán anunciados durante esta semana.
.
A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
Sector más fuerte: Materiales (flecha verde)
Sector más débil: Tecnología y consumo discrecional (flecha roja)
Eventos Económicos (2/22– 2/26)
Lunes:
7:30 am CT – Chicago Fed National Activity Index
8:45 am CT – PMI Mfg. Index
Martes:
8:00 am CT – S&P Case-Shiller HPI
9:00 am CT – Consumer Confidence
9:00 am CT – Existing Home Sales
9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index
12:00 pm CT – 2-Year Note Auction results
7:30 pm CT – Fed’s Fischer Speaks
Miércoles:
6:00 am CT – MBA Mortgage Applications
7:00 am CT – Fed’s Lacker Speaks
8:45 am CT – PMI Services Index
9:00 am CT – New Home Sales
9:30 am CT – Oil Inventories
12:00 pm CT – 5-Year Note Auction results
12:15 pm CT – Fed’s Kaplan Speaks
5:30 pm CT – Fed’s Bullard Speaks
Jueves:
7:15 am CT – Fed’s Lockhart Speaks
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
7:30 am CT – Durable Goods Orders
8:00 am CT – House Price Index
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
10:00 am CT – Kansas City Fed Mfg. Index
11:00 am CT – Fed’s Williams Speaks
12:00 pm CT – 7-Year Note Auction results
Viernes:
7:30 am CT – GDP
7:30 am CT – International Trade
7:30 am CT – Personal Income and Outlays
9:00 am CT – Consumer Sentiment
9:15 am CT – Fed’s Powell Speaks
12:30 pm CT – Fed’s Brainard Speaks
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.