Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
Luego de continuas negociaciones, la semana pasada la OPEP anunció el primer acuerdo de recorte de producción luego de 8 años. 1.2 millones de barriles diarios es la cantidad que se pretende reducir. Los países que más van a recortar su producción son Arabia Saudita, que va a reducir 486 mil barriles diarios, los Emiratos Árabes con 139 mil y Kuwait con 131 mil. Por otro lado, se espera que varios países no miembros de la OPEP adhieran al recorte, como Rusia que ya lo anunció.
Adicionalmente, se tomaron algunas consideraciones especiales para países que están atravesando conflictos por sanciones o sabotajes como es el caso de Libia y Nigeria o como Irán, que recién ahora está normalizando su producción luego de que se le levantaron las sanciones.
.
¿Cuál fue el impacto en los mercados luego del anuncio?
Los precios de referencia inmediatamente ganaron casi un 10% aunque hoy se encuentran cayendo un poco por el escepticismo natural que surge sobre el cumplimiento del acuerdo.
.
¿Por qué se tardó tanto tiempo llegar a este acuerdo?
Con el surgimiento del fracking (“shale oil” en inglés) y el aumento en la producción de EEUU de la mano de estas tecnologías de extracción no convencionales, la OPEP decidió no recortar la producción en un intento de no perder la cuota de mercado. Pero la realidad es que el cartel viene perdiendo ganancias fuertemente hace más de 2 años. En consecuencia, un acuerdo de recorte de producción a esta altura ya no parece tan mala idea.
.
¿Podemos confiar en la implementación de este incipiente acuerdo?
El gran punto a favor es que se incluyen también países no miembros de la OPEP. Esto constituye un gran avance de importancia estratégica. Pero la implementación se verá recién en 2017, fecha a partir de la cual el acuerdo tendrá vigencia.
El punto en contra que no debemos olvidar es que con una subida del precio del barril por encima de 60/70 USD, seguramente vuelva a resurgir el fracking en EEUU. Pero por otro, lado muchas de las empresas que se dedican al shale oil todavía atraviesan serias dificultades económicas y de pagos. Parece ser un buen “timing” para este acuerdo ya que se da una oportunidad para ganar tiempo en este sentido.
Este sábado se lleva a cabo la próxima reunión en Viena donde participaran varios países no pertenecientes a la OPEP (Rusia, Omán, Bahréin y Azerbaiyán confirmados; México y Kazakstán posiblemente) donde reafirmaremos o no el éxito del acuerdo.
.
¿Hacia dónde vemos ir el precio del crudo?
El acuerdo de la semana pasada no significa una vuelta a las épocas de oro de la OPEP sino que simplemente se trata un incipiente avance y adaptación hacia el nuevo orden.
Esperamos que los precios se ubiquen en el rango 50-60 USD el barril, ya que como mencionamos anteriormente, el resurgimiento del fracking ante el aumento en el precio, lo volvería a empujar a la baja. Este acuerdo le da a los miembros de la OPEP mayor flexibilidad como para ir readaptando sus economías y hacerlas menos dependientes de este commodity ya que la industria cambió y no creemos que vuelva a ser lo que fue en el pasado.
.
Para ponerse en contacto con nuestro equipo y averiguar sobre cómo invertir haga clic acá.
.
Mercado Americano
El mercado de acciones finalmente se tomó un respiro esta última semana con una baja del 1% en el S&P 500, la primera desde el resultado de las elecciones en EEUU. El índice de referencia cerró en $2191 pero se mantiene en un rango acotado. Los sectores de energía, financiero y materiales básicos fueron los que más ganaron en los últimos días. El sector de tecnología y el de cuidado de la salud fueron los que más “lucharon” por mantener el ritmo mientras que el Nasdaq extendió su performance pobre cediendo 2.7% en el mismo periodo. El Dow Jones Industrial (DJIA), por su lado, acumula un retorno del 10% en lo que fue del año. Las small cap Russell 2000 vieron un avance el día viernes. El reporte de empleo anunciado hacia el final de la semana mostró un alentador 4.6%, el mínimo en los últimos 9 años. Los expertos asumen que esto contribuye a las chances de suba de tasa de interés en la próxima reunión de la Fed.
Los inversores siguen alerta a las implicancias de la votación que se llevó a cabo en Italia, con reacciones eventualmente similares a cuando ocurrió Brexit. La tasa del bono del tesoro americano a 10 años cerró el viernes en 2.4%, luego de que el jueves pasado tocó niveles intradiarios no vistos desde junio 2015.
Esta semana tendremos una agenda económica liviana, dando lugar a las influencias de elementos externos en los mercados. El jueves tendremos más datos sobre el empleo y la confianza del consumidor.
Eventos Económicos (12/05 – 12/09)
Lunes:
7:30 am CT – Fed’s Dudley Speaks
7:30 am CT – Final Services PMI
9:00 am CT –ISM Non-Manufacturing PMI
9:00 am CT – Labor Market Conditions
11:30 am CT –TD Ameritrade IMX Survey
1:00 pm CT – Fed’s Bullard Speaks
Martes:
7:30 am CT – Trade Balance
9:00 am CT – Factory Orders
Miércoles:
6:00 am CT – MBA Mortgage Applications
9:00 am CT – Jolts Job Openings
9:30 am CT – Oil Inventories
2:00 pm CT – Consumer Credit
Jueves:
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
3:30 pm CT – Fed Balance Sheet
Viernes:
9:00 am CT – Consumer Sentiment
9:00 am CT – Wholesale Inventories
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.