Escrito por Daniela Wechselblatt
Hace años que los mercados vienen esperando un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Nadie tiene la bola de cristal como para anticipar cuando será exactamente, pero podemos concentrarnos en lo que sí sabemos. Sabemos que ocurrirá. También sabemos que no ocurrirá de un día para el otro. Existe un consenso ente los economistas en relación a cómo la Fed llevará a cabo el aumento, se espera una serie de pequeños incrementos que podría eventualmente arrancar a fines del 2015 y continuar durante el 2016. ¿Por qué de esta forma? Porque así fue como históricamente la Fed llevó a cabo el aumento en los tipos de interés y la idea es que el cambio se produzca de forma gradual.
Bajo este escenario, el sector que estamos observando con buen potencial es el bancario. La calidad de los activos bancarios en los bancos de USA hoy en día es estable, a esta altura ya tienen los balances limpios (sin “activos basura” como fue durante la crisis del 2008). Entonces, el efecto que tiene una suba de tasas en los bancos es que amplía su margen de ganancia. ¿Cómo? Ante una suba de tasas de referencia, los bancos tienen la capacidad de elevar rápidamente la tasa en los prestamos de interés variable, pero no actúan con esa misma velocidad para aumentar la tasa abonada por los depósitos. Si tenemos en cuenta que la Fed muy probablemente suba las tasas de forma paulatina, esta situación se puede prolongar en el tiempo. Como es bien sabido, el negocio de los bancos comerciales es el spread entre la tasa ganada por los prestamos y el costo de los depósitos (diferencia entre la tasa pasiva y la activa). Una ampliación en el spread implica mayores ganancias para el banco. Por otro lado, un aumento en la tasa también es una señal de mejora en la economía, generando mayor confianza en el consumidor, que a su vez puede traducirse en un incremento en la demanda de productos financieros, líneas de crédito, entre otros.
.
Muchos se preguntarán, si hace años que el mercado viene esperando una suba de tasas, ¿este factor no estaría descontado en los precios de los bancos?
.
En parte sí, pero aun queda un interesante potencial. Los inversores ya se cansaron de esperar este aumento y se fueron moviendo a otros sectores quitando parte del valor que habían plasmado en los precios de los bancos. Cuando la Fed realmente suba las tasas, las acciones van a tener devuelta ese “Premium”. En la teoría, el aumento de tasas ya debería estar descontado en los precios pero hubo muchas falsas alarmas en este ultimo tiempo. Cuando realmente ocurra, se va a reflejar por completo.
.
Pero ¡ojo! No esperemos una explosión en los precios con el primer aumento de tasas. Como mencionábamos anteriormente, la Fed suele llevar a cabo este proceso de forma gradual, luego de cada reunión donde se decida el aumento. Dos trimestres de subas en la tasa no van a hacer una gran diferencia en las ganancias de los bancos, pero sucesivamente sí se vera reflejada la mejora en sus balances. Si miramos hacia atrás, inmediatamente luego del anuncio de suba de tasas los bancos llegaron a cotizar a la baja, arrastrados por las bajas generales el mercado. Pero si observamos el impacto a lo largo del tiempo, el balance es absolutamente positivo.
.
Tener el timing correcto cuando se trata del aumento de tasas es crucial. Lo que puede ser un efecto positivo durante el ciclo de suba de tipos de interés, hacia el final puede implicar la toma de riesgos elevados, asemejándose a la situación que se vivió hacia fines del 2007.
.
Bancos a tener en la mira cuando las tasas suban:
.
- Bank of America (BAC): uno de los mas golpeados durante la crisis. En sus balances (10-K) dejó en claro que si hubiese una suba de tasas de 100 puntos básicos, sus ganancias hubiesen sido mayores. Presencia principalmente en USA.
- Citibank (C): misma declaración que BAC. En su último balance presentó las mayores ganancias en los últimos 8 años. Ofrece variedad de servicios bancarios pero buena parte de sus ingresos provienen de servicios bancarios relacionados con el consumo, como tarjetas de crédito o préstamos para automóviles. Presencia mundial.
- JPMorgan Chase & Co. (JPM): Buena parte de su ganancia proviene de del consumo y de tarjetas de crédito corporativas. Cuando suban las tasas va a poder subir el interés en las tarjetas. Banco con presencia mundial.
- S. Bancorp (USB): Banco regional de USA, en este momento subvaluado, con alto potencial en caso de suba de tasas.
.
Para obtener más información haga clic en este enlace (poner en campo Comentario: “Bancos”).
.
.
Mercado Americano
.
Las acciones terminaron con importantes alzas la semana pasada luego de que se conociera la noticia de que la Unión Europea continuará temporalmente brindando asistencia económica a Grecia. La presidenta de la Fed, Yellen, también contribuyó al rally del miércoles luego de sus comentarios “paloma” (moderados) en cuanto a la suba de tasas. El S&P 500 Index (SPX) subió 2.4%, para compensar las últimas tres semanas de pérdidas y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) cerró 1.8% arriba. Las small caps (RUT, IWM) finalizaron la semana ganando un 1.4% y el Nasdaq (QQQ) que también se benefició del rally de la mano de Google y Netflix, terminando en máximos históricos de los últimos 15 años.
.
El sector de energía y de materiales básicos fueron la excepción a estas subas. El futuro del crudo (/CL) se mantuvo en niveles cercanos a los precios vistos en abril, en gran parte por el acuerdo con Irán, que le abre las puertas al mercado a este país en un contexto de sobreoferta de petróleo. El futuro del oro (/GC) está en sus niveles más bajos desde el 2000, luego de una caer por 4ta semana consecutiva y sin dar señales de haber llegado a un piso. Este metal por excelencia contra-cíclico no se salvo ni siquiera durante el reciente ruido generado por Grecia y actualmente se encuentra en $1132.
.
La tasa del tesoro americano a 10 años se colocó en 2.34%, luego de haber rozado máximos anuales de 2.5% a principios de la semana. La situación se calmó luego del discurso de Yellen del miércoles pasado donde anuncio que se espera un entorno de tasas bajas en el corto plazo.
.
Las novedades de esta semana estarán centradas en los resultados trimestrales de compañías como Apple, IBM, Microsoft, Amazon, entre otras. Grecia planea reabrir los bancos el lunes luego de 3 semanas, que descomprimirá tensión en la región.
.
.
A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
.
.
Sector más fuerte: Financieras y Cuidado de Salud
Sector más débil: Energía
Eventos Económicos (7/20 – 7/24)
Lunes:
N/A
Martes:
7:55 am CT – Redbook
Miércoles:
6:00 am CT – Existing Home Sales
9:30 am CT – Oil Inventories
Jueves:
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
9:00 am CT – Leading Economic Indicators
9:30 am CT – Natural gas Inventories
Viernes:
9:00 am CT –Flash Manufacturing PMI
9:00 am CT –New Home Sales
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.