Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
Antes de comenzar con el tema de hoy, les dejo nuestra mención en el diario El Cronista del lunes 30 de abril donde comentamos la importancia de entender los costos a la hora de operar diferentes activos para ahorrarnos dinero y obtener mejores rendimientos.
¿Querés aprender más? Averiguá por el curso para aprender a invertir en bolsa acá o escribiendo a [email protected]/dw
Temporada de resultados de balances
Cuatro veces al año los directivos de toda compañía que cotiza en bolsa tienen que rendir cuentas a los accionistas, acreedores y a la comunidad inversora en general. Esto se da cuando reportan los resultados de balances trimestrales que nos muestran con detalle cómo le esta yendo a la empresa y cuál puede llegar a ser la perspectiva a futuro del negocio. Estamos hablando de información pública porque cualquier persona tiene acceso a ella.
Semanas anteriores hablamos de dos datos fundamentales en los que tenemos que poner nuestra atención cuando hay reporte de balances: ventas y ganancias. Esto va a ser lo que más impacte de forma inmediata en el precio de las acciones, pero no de manera directa.
¿Cómo juegan las expectativas?
Que la empresa gane dinero o que aumente sus ventas no significa que el precio de la acción vaya a subir. Esto se da cuando el reporte de resultados supera las expectativas de los analistas ya que es la parte “sorpresa”, la que no estaba contemplada. Recordemos que todo lo demás ya estaba descontado por el mercado.
Veamos que es lo que está ocurriendo este trimestre con el reporte de compañías americanas.
Mas del 70% de las empresas que hasta el momento anunciaron sus resultados superaron las ventas estimadas por los analistas, y más del 80% de ellas superaron las ganancias estimadas. Lo que llama la atención es que por más de que las ganancias y ventas sobrepasaron las estimaciones, el efecto en el precio en el día en que se dieron a conocer los balances fue mínimo, un promedio del 0.13% de suba.
¿Qué podemos concluir?
- Los inversores intuían que los analistas ya estaban tirando para abajo las expectativas, como paso en los últimos trimestres.
- Aunque las ventas y ganancias sean mejores a lo esperado, los inversores no esperan que esto se sostenga en el tiempo por mucho más, haciendo que las subas en los precios sean muy reducidas.
- Es el primer trimestre donde ya se refleja el efecto del recorte de impuestos en los balances de las empresas, pero esto ya estaba casi descontado por completo en los precios desde antes.
Ya sea por estimaciones poco acertadas de los analistas o por el efecto de la reducción de impuestos, es interesante observar que las compañías están superando las ganancias esperadas más que en cualquier otro trimestre del pasado.
Por otro lado, hoy la Fed decidió no subir las tasas de interés de referencia. Si bien no se esperaba ningún cambio como consecuencia de la reunión de esta semana, el mercado estaba atento a este evento y el efecto fue de una pequeña baja en la tasa del bono del tesoro a 10 años ubicándose apenas por debajo del límite psicológico del 3%.
Vemos que los fundamentos se mantienen firmes y la economía americana continúa su sendero alcista. Pero luego del un excepcional 2017 sin altibajos y un mes de enero que continuó con viento en popa, en febrero finalmente los ruidos en la economía tenían que llegar (tensiones comerciales, problemas de las principales empresas tecnológicas como Facebook, entre otros) y todavía no despejan el camino para continuar con el alza.
————————————————————————————————————————