Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Ya estamos en la semana preelectoral y las perspectivas para la continuidad del gobierno de turno son alentadoras. La disminución del riesgo país y mejora de perspectivas de crecimiento colaboraron con este rally.

rally bonos y acciones

 

¿Por qué se dio esta gran suba? Hay una serie de factores que se combinaron en este último tiempo dándole un empuje fuera de serie al mercado argentino.

 

  • Una victoria electoral de Cambiemos implica la continuidad del gobierno. El mismo gobierno que acordó el pago con los holdouts para salir del default luego de casi 15 años de aislamiento, y que viene trabajando en mejorar la confianza de los inversores haciendo que apuesten en el mercado argentino. Recordemos que a la hora de evaluar un bono soberano tenemos que tener en cuenta no solo la capacidad de pago, sino también la voluntad. Y en esto último es evidente que se viene poniendo mucha energía.

 

  • Incentivo fiscal. Como consecuencia del blanqueo, mucha gente ahora debe pagar impuestos por el dinero sincerado. Esto incentiva la inversión ya que de otra manera, año a año se nos va reduciendo el capital por el pago de bienes personales (sin considerar el efecto de la inflación en dólares). Por otro lado, quienes tenían cuentas en el exterior y les daba lo mismo tener bonos de cualquier parte del mundo, ahora tienen el gran incentivo de tener bonos argentinos por estar exentos de todo pago de impuestos. Tengamos en cuenta que la “foto” para el pago de bienes personales es al 31 de diciembre y muchos inversores ya se están preparando para ese momento. Difícilmente reduzcan la tenencia de bonos argentinos antes de esa fecha.

 

  • Tasas bajas de interés. El contexto de tasas de interés bajas en el mundo fueron de gran ayuda para la Argentina ya que a los inversores les resulta difícil encontrar activos con buen rendimiento haciendo que se vuelquen al mercado local. Esto colaboró a que todas las emisiones de deuda que se colocaron este año hayan sido exitosas.

 

  • Estamos aparentando que nos portamos bien y desde afuera nos quieren. Según una encuesta hecha por Bloomberg a quienes manejan fondos internacionales, el mercado argentino presenta buenas perspectivas. Los encuestados son principalmente managers de fondos de inversión del exterior, como por ejemplo, de BNP Paribas Asset Management o Deutsche Bank Wealth Management.

 

 

¿Cuál es la visión de estos administradores de fondos?

Como podemos ver a continuación, según la encuesta, los países emergentes cuyos bonos tienen las mejores perspectivas son Brasil, Rusia, Indonesia y luego Argentina (los más recomendados van de izquierda a derecha en el gráfico). No dejemos de prestarle atención a Brasil, que sus bonos soberanos también son exentos del impuesto a las ganancias y son una inversión para tener en cuenta para nuestro portafolio.

 

En cuanto a las acciones, la Argentina lidera la batuta de los países emergentes con las buenas perspectivas para el mercado de renta variable. Luego le sigue India e Indonesia.

A continuación podemos ver como cayó el riesgo país en los últimos días y la tendencia continúa.

 

Como ya mencionamos, por el momento vemos buena capacidad y voluntad de pago. Repito, por el momento. La calificadora de riesgo Moodys advierte que “el déficit fiscal de este año será del 6%, superando la meta oficial y que la relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo”. De todas formas, la perspectiva es positiva reflejando un crecimiento económico que se espera del 3.5% para el próximo año.

 

¿Se pinchará el mercado luego de las elecciones?

Ésta es la gran duda que surge. ¿Estamos aparentando que nos portamos bien o realmente nos vamos a empezar a portar bien? Es una realidad que todavía la economía presenta parches por todos lados, con una inflación aún elevada, con un déficit fiscal que no baja financiado con deuda externa y que cada vez representa un porcentaje más elevado del PBI del país. Al momento, el capital líquido y con fácil vía de escape es el primero que llega al país. Pero en el largo plazo, si se logra inspirar mayor previsibilidad puede ser que finalmente lleguen las inversiones de capital que harán crecer al país de forma sostenida.

 

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

Si queres aprender a invertir en bolsa y empezar a manejarte como un experto escribinos a [email protected]/dw pidiendo información sobre los cursos presenciales y a distancia.

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.