Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Mucho se habla de bonos pero a veces es conveniente comenzar repasando los términos básicos. ¿Qué es un bono?

Se trata de un título o documento de deuda emitido por un estado o una compañía. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. A cambio el inversor presta dinero.

.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo del emisor es captar fondos en el mercado financiero para proyectos de inversión que quiera llevar a cabo o simplemente para financiar su operatoria diaria. El del inversor es adquirir un flujo de fondos predecible y conocido, que le generará un determinado rendimiento a futuro.

.

¿Cuál es la diferencia con las acciones?

Al invertir en acciones somos socios de la compañía participando tanto en pérdidas como en ganancias, al invertir en bonos somos solamente acreedores de deuda y percibimos intereses periódicos sumado al pago del principal, que es el monto que el emisor se compromete a devolver al final del plazo.

 

Esta es la principal razón por la que los bonos se adecúan a las necesidades de un público más conservador. Mucha gente no desea correr el riesgo del negocio de la empresa, sólo quieren recibir una renta y este es el instrumento por excelencia para ese fin.

.

¿Cuál es la importancia de los bonos en un contexto de volatilidad e incertidumbre en los mercados, como el que se está atravesando en este momento?

En este caso vamos a hacer una diferencia entre los bonos de grado de inversión (Investment Grade – IG) y los de alto rendimiento (High Yield). Estos últimos, en la práctica presentan una volatilidad que se ubica en un punto intermedio entre una acción y un bono IG, por lo que se observa cierto grado de correlación. Con lo cual, en un contexto de incertidumbre, los activos que realmente nos protegerán son los bonos IG. Veamos el gráfico a continuación:

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 4.23.18 PM

 

La gráfica azul indica el SPY (replica al índice S&P, índice de referencia del mercado americano para las acciones) y en este caso lo comparamos con la línea naranja que representa a una cartera de bonos de grado de inversión. ¿Qué conclusión sacamos? El grado de estabilidad de los bonos es evidente y nos van a compensar la cartera de inversión en momentos de baja de mercado.

Este tipo de bonos de compañías estables, de renombre y con balances sólidos nos reducen la volatilidad y diversifican el portafolio. Empresas como Citibank, AT&T, Apple, Intel, PepsiCo, Time Warner Cable, entre otras, son ejemplos de firmas norteamericanas que ofrecen emisiones de deuda de estas características.

 .

Conclusión

Los bonos pueden constituir una cartera en si misma (inversores muy conservadores generalmente retirados) o funcionar como un excelente complemento para una cartera de acciones o de activos aún más riesgosos ya que proporcionan estabilidad. En épocas de pánico en los mercados o incluso de recesión, podemos llegar a ver a las acciones perder su valor de forma rápida. En estos casos, los bonos IG suelen variar en precio mucho menos o hasta incluso subir de precio cuando el resto de los mercados cae. Este último caso se da cuando los inversores realizan el comúnmente llamado “vuelo a la calidad”, saliendo de activos riesgosos y posicionándose en instrumentos conservadores.

.

Asesórese de forma gratuita sobre la gran cantidad de bonos disponibles en mercados de diferentes países haciendo clic aquí, especificando “Renta Fija”.

 .

.

Mercado Americano

 

Las acciones terminaron el viernes con ganancias importantes. Nuevamente el mercado de renta variable fue impulsado por el rebote en el precio del crudo. Adicionalmente, hubo comentarios sobre potenciales estímulos del banco central. Tanto los líderes financieros de la eurozona y de Japón aumentaron su optimismo en el discurso que refiere a sus respectivas economías. El dato de la construcción arrojó un número decente esta semana colaborando en mejorar la confianza en los mercados. El sector de la manufactura continúa débil pero muchos esperan que el piso esté cerca. El mercado de USA también siguió al de China la mayor parte de la semana. China continúa reportando un crecimiento de alrededor del 7% pero existen rumores de que el real crecimiento podría estar rondando el 4%. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 1.4% mientras que el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) finalizó arriba un modesto 0.7%. El Nasdaq (QQQ) lideró las subas con una ganancia de 2.9% mientas que las small caps (RUT, IWM) saltaron un 1.2%. En lo que va del año el índice de referencia S&P 500 Index (SPX) se encuentra en territorio negativo perdiendo 6.7% mientras que el Dow Industrials pierde 7.6%.

.

La tasa del bono del tesoro a 10 años cerró el viernes en 2.048%, luego de llegar a 1.93% el miércoles. El precio del crudo (/CL) subió un 5% esta semana que finalizó, lo que empujó al resto de las acciones a la suba. A pesar del rally que se produjo hacia el final de la semana, el barril llegó a cotizar en mínimos de los últimos 12 años, por debajo de $28 el día miércoles. La suba del crudo hacia el final de la semana resultó sorpresiva dado que los inventarios continúan en aumento y la demanda permanece baja. Hoy se encuentra en $31.88.

.

Esta semana que comienza vendrá cargada de novedades. El foco estará dado por la reunión de la Fed que se llevará a cabo el miércoles donde se darán a conocer las expectativas de inflación. Contaremos también con los datos de precios de viviendas, ventas de nuevas propiedades y ventas de bienes durables. Un primer acercamiento al crecimiento del cuarto trimestre será dado a conocer, aunque el consenso indica sólo un 0.9%. Esta semana contaremos con el resultado del trimestre para McDonald’s (MCD), Apple (AAPL), Facebook (FB) y Amazon (AMZN).

 

 

 

A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 2.06.51 PM

Sector más fuerte: Servicios Públicos (flecha verde)

Sector más débil: Materiales (flecha roja)

 

Eventos Económicos (1/25– 1/29)

 

Lunes:

9:30 am CT – Dallas Fed Mfg. Survey

 

Martes:

FOMC Meeting Begins

8:00 am CT – House Price Index

8:00 am CT – S&P Case-Shiller HPI

9:00 am CT – Consumer Confidence

9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index

12:00 pm CT – 2-Year Note Auction Results

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

9:00 am CT – New Home Sales

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 5-Year Note Auction Results

1:00 pm CT –FOMC Meeting Announcement

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Durable Goods Orders

9:00 am CT – Pending Home Sales

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

10:00 am CT – Kansas City Fed Mfg. Index

12:00 pm CT – 7-Year Note Auction Results

 

Viernes:

7:30 am CT – GDP

7:30 am CT – Intl. Trade – Goods

7:30 am CT – Employment Cost Index (ECI)

9:00 pm CT – Chicago PMI

9:00 am CT – Consumer Sentiment

1:45 pm CT – Fed’s Williams Speaks

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.