Escrito por Daniela Wechselblatt

 

La ola de ventas de materias primas son un preocupación a nivel mundial. El oro, cobre, aluminio, plata, petróleo, se encuentran en caída desde hace tiempo.

El oro llegó a cotizar por debajo de los 1,100 dólares la onza durante julio y agosto, mínimos de los últimos cinco años. El cobre y aluminio se encuentran actualmente en mínimos desde el 2009 (alcanzados durante la recesión). Las empresas mineras han sufrido el golpe en los precios de los metales aunque con un leve repunte en las últimas dos semanas. La soja se encuentra en 326 dólares la tonelada y el precio del barril de petróleo en 42 dólares. El viernes pasado llego a estar a 41.35, marcando también nuevos mínimos en los últimos cinco años.

MW-AU834_commod_20120927172247_MG

¿Por qué cae el precio de estos commodities?

 .

  1. No hay suficiente demanda. El crecimiento económico mundial es lento:

China ha sido históricamente uno de los principales consumidores de materias primas. En los últimos meses ha mostrado señales de desaceleración del crecimiento y luego de la devaluación del yuan iniciada la semana pasada, los precios de los commodities sufrieron el golpe empeorando la situación en la que ya estaban. La preocupación sobre la salud económica de China crece rápidamente.

Otros mercados emergentes que también enfrentan problemas económicos han reducido la demanda. Nos referimos a Brasil y Rusia que son tanto grandes productores como consumidores. Por su lado, Europa, también crece a un ritmo lento.

 >

  1. Fortaleza del dólar:

Hay una fuerte relación inversa entre el dólar y los commodities. La mayoría de las materias primas cotizan en dólares. Mientras que el precio del dólar aumenta, hacen falta menos dólares para comprar el mismo producto. Siguiendo la misma línea de pensamiento, un dólar más fuerte hace que sea mas caro comprar los commodities en otras monedas, perjudicando así la demanda.

.

  1. Exceso de oferta:

Estos últimos años, con el crecimiento de los países asiáticos, los mercados se acomodaron a una demanda en constante aumento. Las compañías de metales y petroleras elevaron la producción a niveles que hoy en día, con el cambio de escenario mencionado, resultan en excesos de oferta. Empresas como Newmont, Barrick Gold o Anglogold hoy sufren las consecuencias.

 .

Para aquellos que mientras leen este articulo están pensando en que la compra de metales o petróleo podría ser una oportunidad, debemos decirles que es una realidad que las compañías de metales están cotizando con un importante descuento en relación al resto del mercado (basado en el S&P Metal and Mining Select Industry Index y el S&P 500 Energy Index). Pero lo que también tenemos para mencionar es que con un escenario de posible recorte de producción y de lento crecimiento mundial, podría ser muy apresurado entrar en estos sectores ya mismo. De todas formas, es conveniente tenerlo bajo el radar.

 .

¿Qué relación tienen los commodities con las tasas de interés y con un posible aumento de tasas por parte de la Fed?

Hay dos temas a considerar:

  • Los bajos precios de commodities impiden que la inflación crezca a los niveles que la Fed desea (2%). El nivel de inflación es un indicador de relevancia para la Fed a la hora de decidir el aumento de las tasas de referencia y que por el momento no alcanza el valor requerido.
  • Por otro lado, recordemos que un aumento en las tasas de interés atrae capitales. En el caso de USA, esto generaría una aún mayor fortaleza del dólar, hundiendo todavía más los precios de los commodities.

 .

Si bien en este momento el consenso del mercado es que habrá al menos un aumento de tasa este año, los precios de los commodities y la inflación son factores fundamentales a seguir de cerca. Sumado a la situación delicada de China, podían llegar a demorar la decisión de suba de tasas por parte de la Fed.

 .

 .

Mercado Americano

.

Las acciones tuvieron una semana con sobresaltos, que fueron causados por dudas geopoliticas y monetarias. Mientras que la preocupación por la baja inflación podría ser un obstáculo en el camino de la Fed, la economía  de USA sigue creciendo lentamente y a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo y la producción se mantienen sólidos. El sector de autos se mantiene fuerte, liderando el crecimiento y contrarrestando la debilidad en las exportaciones. La contracción en el sector energético también tiene su contrapeso en un aumento de las ventas minoristas. De todas formas, la Fed eventualmente tiene argumentos para no subir las tasas de interés, como por ejemplo la baja inflación, el bajo precio del petróleo y la incertidumbre generada por la economía China. En lo que fue de la semana, tanto el S&P 500 Index (SPX) como el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) ganaron 0.6%. El Nasdaq (QQQ) terminó sin cambios, junto con las acciones de Apple. Por ultimo, las small caps (RUT, IWM) ganaron un débil 0.3%.

 .

El Banco Central de China, en su intento por controlar los mercados, devaluó la moneda 3 veces esta semana. No se descartan futuras intervenciones en caso que sea necesario.

.

Otra semana difícil para el petróleo (/CL), que tocó niveles mínimos no vistos desde el 2009, durante el periodo de recesión. El precio del crudo cayó otro 3.5% la semana pasada acercándose a los $40 por barril. La tasa del tesoro americano a 10 años subió levemente ubicándose en 2.19%, moviéndose siempre dentro de un rango acotado. La subasta de bonos del tesoro comenzó fuerte pero luego bajó hacia el jueves con la emisión de bonos a 30 años.

.

Esta semana que comienza será mas tranquila en cuanto a la agenda económica, aunque prestaremos especial atención a un dato: el de la construcción. El lunes tendremos el dato del índice de la construcción, que se encuentra en máximos de los últimos 10 años. El martes tendremos la inflación sobre los permisos de construcción y el jueves la venta de viviendas existentes. El miércoles contaremos con las minutas de la Fed, donde los bajos precios de commodities y la baja inflación ejercerán presión en favor de las “palomas” (partidarios del crecimiento) por sobre los “halcones” (partidarios de mantener la inflación bajo control). La temporada de balances va lentamente llegando a su fin, solo quedan por reportar las compañías de venta minorista.

>

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 5.48.02 PM

 

Sector más fuerte: Empresas de Servicios Públicos (línea verde)

Sector más débil: Cuidado de la salud (línea roja)

Listo para despegar: Telecomunicaciones

 

 

Eventos Económicos (8/17– 8/21)

 

Lunes:

8:30 am ET – Empire State Manufacturing Index

10:00 am ET – NAHB Housing Market Index

 

Martes:

8:30 am ET – Building Permits/Housing Starts

 

Miércoles:

7:00 am ET – MBA Purchase Applications

8:30 am ET – Consumer Price Index (CPI)

10:30 am ET – Oil Inventories

2:00 pm ET – FOMC Minutes

 

Jueves:

8:30 am ET – Weekly Jobless Claims

10:00 am ET – Philly Fed Manufacturing Index

10:00 am ET – Existing Home Sales

10:00 am ET – Leading Economic Indicators

 

Viernes:

8:30 am ET – PMI Mfg. Index – Flash

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.