Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
Hoy vamos a hablar del evento de relevancia que se lleva a cabo esta semana. Se trata nada más ni nada menos que la última reunión de la Fed del año, en la que se espera la próxima suba de tasas de interés de referencia. Esta tasa de interés es la llamada Fed Funds Rate, y es utilizada para préstamos interbancarios de un día para el otro. Esta tasa es una de las más influyentes en la economía americana ya que su modificación tiene impacto en el empleo, crecimiento e inflación.
.
Veamos el recorrido histórico de esta tasa en los últimos ciclos:
Esta próxima suba de tipos de interés colocaría a la Fed Funds Rate en el rango de 0.5-0.75% y sería la segunda suba desde el 2006. Por otro lado, la Fed dejo pasar mucho más tiempo de recuperación económica que en los últimos dos ciclos. En este caso ya vamos 7 años y 6 meses.
Con esta euforia post elecciones, los mercados que cada día marcan nuevos máximos históricos, niveles de desempleo bajos (4.6%), y una inflación más que decente (1.4%), probablemente la Reserva actuará bajo sus propios parámetros y subirá las tasas de interés generando el efecto inverso a la expansión fiscal que planea llevar adelante Trump. Se abre ahora un gran interrogante: ¿hará un cambio rotundo la Fed de política “paloma” a “halcón”? Sera algo interesante a observar el día miércoles 14 de diciembre en la próxima reunión.
.
Suba de tasas: ¿qué choque se puede dar entre la Fed y Trump?
Recordemos que durante la campaña electoral, Trump criticó a la Fed en repetidas oportunidades, y sobre todo hacia el final de su campaña por no subir las tasas de interés supuestamente beneficiando a la candidata demócrata. Pero las críticas a las políticas laxas muy fácilmente se revierten cuando los candidatos llegan al poder.
A ningún presidente le gusta que le agüen la fiesta cuando recién está empezando. Aunque se supone que el banco central debe actuar con total autonomía del poder ejecutivo, esto no quita que Trump quiera ejercer influencia sobre las políticas que se adoptan. Lo veremos mañana luego de que la Fed haga los anuncios que corresponden. Recordemos que el mandato de Yellen se termina a principios del 2018 y ahí veremos hacia donde ira el rumbo de la Reserva.
.
¿El auge económico en EEUU es real?
A poco más de un mes del triunfo electoral de Trump parece como si los inversores se hubieran olvidado de los malos augurios que traía el presidente electo previo a las elecciones.
En lugar de guerras comerciales, culpar a China de cualquier mal que padezca EEUU, la deportación masiva de inmigrantes y muros con México, los inversores en este momento sólo ponen su foco en el recorte de impuestos que fue prometido, la desregulación de varias industrias (entre ellas el sector financiero) y el aumento del gasto en infraestructura. ¿El resultado? Los principales índices como el S&P nuevamente tocando máximos históricos.
No hay duda de que los inversores ya están preparados para la fase de auge económico que pretende propiciar Trump, por el momento sólo esperan las cosas buenas que el futuro presidente prometió y las negativas aparentemente quedaron en el olvido. Muy probablemente en la primera etapa de su gobierno esto ocurra. Pero con el correr del tiempo si los estímulos fiscales aumentan, las tasas de interés suben y en consecuencia el dólar se fortalece, el déficit comercial se incrementaría también y los fantasmas proteccionistas pueden volver a tocar la puerta.
.
Para ponerse en contacto con nuestro equipo y averiguar sobre cómo invertir haga clic acá.
.
Mercado Americano
Las acciones cerraron el día viernes en máximos históricos nuevamente, luego de que los principales índices marcaron su mejor semana desde las elecciones. La euforia que vemos en el mercado asusta un poco. Aunque la inflación todavía es leve, sigue en aumento y probablemente continúe a futuro. Este tema se discutirá en la reunión de la Fed de esta semana. El sector de servicios y de fabricación están tomando impulso, al mismo tiempo en que la economía alcanza el pleno empleo. En lo que fue de la semana tanto el S&P 500 Index (SPX) como el Blue Chip-heavy Dow Jones Industrial Average ($DJI) saltaron otro 3.1%. El Nasdaq (QQQ) por su lado ganó 3.2% y las small caps (IWM) lideraron las subas con un gran salto de 5.6%. El mercado parece inflado ya que los precios de las acciones aumentan notablemente pero los datos económicos son solo moderadamente positivos.
La venta masiva de bonos se extiende y el “modo riesgo” continua. La tasa del bono del tesoro a 10 años siguió su camino ascendente alcanzando los 2.5%. Esta semana es la subasta de bonos del tesoro de 3, 10 y 30 años en donde testearemos la demanda de renta fija. El precio del barril también se recuperó de las pérdidas de comienzos de la semana pasada por el optimismo ante el acuerdo de la OPEP.
La agenda económica de esta semana es liviana, dejando lugar a la reunión de la Fed que será el centro de atención el día miércoles.
Eventos Económicos (12/12 – 12/16)
Lunes:
12:00 pm CT – 3-Year Note Auction Results
12:00 pm CT – 10-Year Note Auction Results
12:00 pm CT – Treasury Budget
Martes:
FOMC Meeting Begins
7:30 am CT – Import and Export Prices
12:00 pm CT – 30-Year Bond Auction Results
Miércoles:
6:00 am CT – MBA Mortgage Applications
7:30 am CT – PPI
7:30 am CT – Retail Sales
8:15 am CT – Industrial Production
9:00 am CT – Business Inventories
9:30 am CT – Oil Inventories
1:00 pm CT – FOMC Announcement
1:30 pm CT – Fed Chair Press Conference
Jueves:
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)
7:30 am CT – Philly Fed Business survey
7:30 am CT – Empire State Mfg. Survey
9:00 am CT – Housing Market Index
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
3:00 pm CT – Treasury International Capital
Viernes:
7:30 am CT – Housing Starts
9:00 am CT – Atlanta Fed Business Inflation Expectations
11:30 am CT – Fed’s Lacker Speaks
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.
—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.