Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Muchos se preguntan cómo el nuevo giro político en EEUU luego de la victoria de Trump puede llegar a afectar el tema del blanqueo en Argentina.

Trump-blanqueo

En resumidas cuentas existen dos factores que pueden atentar contra el éxito del blanqueo:

 

  1. Que EEUU retroceda en las negociaciones que tenía con Argentina con el objetivo de firmar un acuerdo de intercambio de información. Sobre este tema aún no hay información pero al no seguir con la misma línea de Obama, se abre el escenario de incertidumbre. El plan nacionalista de Trump no parece tener mucho que ver con algún tipo de intercambio de información que beneficie a la Argentina y no se cree que sea una prioridad en la agenda del nuevo presidente.

 

  1. Que se comience con un proceso de desregulación del sistema bancario en EEUU, que podría facilitar nuevamente las transferencias de efectivo. Esto está relacionado con la ley Dodd Frank, vigente desde el 2010, que surgió como respuesta a la crisis financiera del 2008. A través de esta ley se establece un comité liderado por la Reserva Federal (Financial Stability Oversight Council) tiene la función de:
  • Adoptar medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero.
  • Dividir las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión en caso de que sea necesario
  • Monitorear las prácticas bancarias y las instituciones financieras para evitar problemas derivados, proteger a los contribuyentes americanos de los costes de rescate de entidades financieras y proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en créditos, préstamos e hipotecas.

 

Esta fue una de las principales razones que explican por qué los bancos encontraron dificultades para generar ganancias en los últimos años. El mensaje de Trump fue claro en cuanto a la idea de deshacerse de esta ley ya que considera que los reguladores están manejando los bancos. Esta es una de las principales razones que explican por qué el sector bancario festejó la victoria del republicano con un importante aumento en las cotizaciones, además de que la expectativa inflacionaria en EEUU aumentó beneficiando al sector por el tema de las tasas de interés.

 

Efectos Trump en los bonos y la economía argentina

 

En el caso de Argentina, que recuperó el acceso nuevamente a los mercados internacionales hace tan sólo unos meses, el efecto en los bonos largos fue bastante negativo. Como se puede ver en el gráfico, la tasa de los bonos largos se disparó:

 

bonds

 

Esto puede dificultar el futuro endeudamiento del país. El gobierno argentino viene incrementando de forma acelerada la emisión de deuda. Donald Trump criticó a la presidenta de la Fed (Yellen) por su política de baja tasa de interés. Una suba de la tasas complicaría el acceso al crédito afectando los planes del gobierno argentino. Recordemos que las bajas tasas en el mundo fueron una de las claves del éxito en la colocación de la deuda que se utilizó para pagar a los holdouts en abril de este año.

 

Por otro lado, la bolsa porteña sufrió un fuerte golpe luego del resultado de las elecciones y la suba del dólar se hizo notar. Argentina fue uno de los perjudicados y esto se reflejó en el desempeño de las acciones. Los miedos a las medidas proteccionistas que el republicano podría implementar hicieron que los mercados emergentes sufran el impacto. Los países de Latinoamérica que más sintieron el golpe fueron México, Brasil, Argentina y Colombia.

 

Consideramos que es apresurado sacar conclusiones ya que una cosa es la campaña electoral y otra bien diferente son las políticas que efectivamente el nuevo presidente de EEUU tomará, pero es prudente ir considerando los efectos que este giro político pueda llegar a tener en todos los aspectos de nuestras inversiones.

 

Para ponerse en contacto con nuestro equipo y averiguar sobre las mejores formas de invertir en EEUU haga clic acá.

 

Mercado Americano

La semana pasada las elecciones tuvieron un giro republicano que pocos se esperaban. El Dow Industrials tuvo su mejor semana desde el 2011 luego de que Trump fue electo presidente. El mercado asumió un giro hacia una economía orientada al crecimiento, lo que aumentó el optimismo entre los inversores. Se esperan reformas impositivas y menor regulación en la economía, y la expectativa de suba de tasas es poco clara en este momento. El salario promedio dio un salto, lo que contribuye con el aumento de la inflación. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 3.8% y el Dow Jones Industrial Average saltó 5.4%. El Nasdaq (QQQ) ganó 1.9% mientas que las small caps  (IWM) lideraron las subas con un impresionante aumento del 10%. Las small caps dan senales de futuras subas pero las grandes tecnológicas como Apple (AAPL), Facebook (FB), Amazon (AMZN) and Alphabet/Google (GOOG) cayeron la semana pasada. Esta divergencia podría significar una contracción del sector debido a la nueva administración que asumirá o simplemente una rotación natural de sectores a la “vieja escuela” de las Blue Chips.

 

La victoria de Trump produjo la suba de algunos sectores, como consecuencia, por ejemplo de sus planes de infraestructura y defensa. Esto, a su vez trajo la sobre venta de bonos. La tasa del bono del tesoro americano a 10 años subió 38 puntos básicos alcanzando 2.11% hacia el viernes. Este brusco movimiento al alza no va a ser de gran ayuda para el sector de la construcción ya que las tasas bajas colaboraban con la toma de hipotecas. El crudo cayó nuevamente y no fue participe del rally de acciones. Finalizó 2.2% abajo dado que los inventarios volvieron a aumentar el miércoles pasado, hoy se encuentra rondando los $45. Contrariamente, las acciones de Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX) sí participaron del rally y se separaron del recorrido del crudo.

 

La agenda económica de esta semana será cargada. El martes tenemos el dato de las ventas de vehículos y miércoles la producción industrial. Pero va a ser el dato de la inflación el que tenga mayor impacto esta semana, con los precios de importacion-exportación, precios de producción y de consumo. La fortaleza en estos indicadores podría aumentar las posibilidades de suba de tasas de interés por parte de la Fed hacia diciembre.

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.