A la hora de implementar una estrategia de inversión inteligente, la diversificación internacional es una consideración muy importante a tener en cuenta. El colega Andres Cardenal nos va a dar su opinión en relación a las inversiones en mercados emergentes.
Escrito por Andres Cardenal, CFA – Sala de Inversión
Particularmente en tiempos en los cuales muchos inversionistas están preocupados por las elevadas valuaciones de los activos en los Estados Unidos, los mercados emergentes ofrecen valuaciones considerablemente más atractivas.
Motivos para invertir en mercados emergentes
En el último año, los retornos en mercados emergentes han superado moderadamente las ganancias que generaron los índices bursátiles estadounidenses. El principal ETF de acciones de mercados emergentes, el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO), ha rendido cerca del 11,7% en los últimos doce meses contra un retorno del 10,4% del SPDR S&P 500 (SPY), el ETF que replica al índice S&P 500 de los Estados Unidos.
Sin embargo, desde una mirada de más largo plazo, los mercados emergentes han tenido ganancias sustancialmente más bajas. El retorno acumulado para el Vanguard Emerging Markets en los últimos 5 años es de un magro 1,9%, mientras que SPDR S&P 500 acumula una jugosa ganancia del 61,07% en el mismo período.
No es habitual que los mercados emergentes tengan retornos inferiores a los de países desarrollados en un contexto de precios al alza. Los mercados emergentes generalmente son más volátiles, pero suelen tener correlación positiva con los países desarrollados. Es decir, cuando las acciones en los Estados Unidos están subiendo con fuerza, lo más habitual desde una perspectiva histórica es que los precios en los mercados emergentes suban en forma aún más pronunciada.
Para explicar esta diferencia en la performance de diferentes mercados durante el último ciclo alcista de precios, pueden señalarse diversas variables que afectaron el desempeño de los mercados emergentes en este período. La inestabilidad económica en China, el incierto marco político-institucional en Rusia, y los problemas de corrupción y estancamiento económico en Brasil son algunos de los puntos más relevantes.
Sin embargo, el panorama parece estar cambiando, ya que los indicadores económicos en los mercados emergentes están mostrando señales alentadoras. Según estimaciones del Banco Mundial, la economía global va a crecer un 3,1% en 2018, impulsada principalmente por estos mercados, ya que se estima que tengan una tasa de crecimiento del 4,5% contra un crecimiento promedio del 2,2% para un el grupo de economías desarrolladas.
Lo cual es muy interesante, esta mejora en las expectativas económicas de mercados emergentes se da en un contexto en el cual las valuaciones de estos mercados son claramente atractivas frente a los niveles de precios en los Estados Unidos.
La tabla de aquí abajo, en base a datos de Morningstar, compara diferentes indicadores de valuación para el Vanguard Emerging Markets versus el SPDR S&P 500, y los datos muestran claramente que los niveles de valuación en los mercados emergentes son sustancialmente más convenientes que en los Estados Unidos:
Riesgos y niveles clave de precios a tener en cuenta
Desde el punto de vista de los riesgos, existen factores que son particularmente relevantes en mercados emergentes. Si bien las tasas de crecimiento económico son más elevadas, las economías de estos países suelen ser más volátiles e impredecibles. Adicionalmente, el marco político, regulatorio e institucional presenta niveles de incertidumbre muy superiores a los que se encuentran habitualmente en países desarrollados.
En términos de tendencias económicas, un posible incremento de los niveles generales de tasas de interés en los Estados Unidos suele tener un impacto negativo sobre los precios de los activos en mercados emergentes. Mayores tasas en los Estados Unidos atraen capitales hacia ese mercado, lo cual muchas veces implica salida de fondos en mercados emergentes, situación que se está observando en este momento.
Los precios de los commodities suelen tener correlación positiva con los retornos de los activos en mercados emergentes. Muchos de estos países son exportadores netos de energía, alimentos, y metales, por lo tanto, sus economías suelen fortalecerse en un contexto de precios alcistas para estos productos y viceversa.
La acción de precios de largo plazo muestra una potente recuperación de precios a partir del primer trimestre de 2016. Posteriormente, se observa un ajuste de precios que encuentra soporte en la zona de 45 dólares por unidad.
El nivel de 50 dólares por acción, que coincide con los máximos alcanzados en 2011, ha funcionado como resistencia en enero de 2018. Un primer objetivo alcista para el ETF Vanguard Emerging Markets consiste en una recuperación de esos valores, y una ruptura alcista por encima de los 50 dólares dejaría el camino despejado para ganancias adicionales a mediano plazo.
Por otro lado, en caso de quiebre bajista, puede identificarse un soporte de largo plazo en el rango comprendido entre 37 y 40 dólares por unidad. Este nivel ha funcionado como soporte en múltiples ocasiones a lo largo del período 2011-2016, y por lo tanto, se trata de una zona fundamental en cuanto a posibles soportes de las cotizaciones.
En conclusión, una posición en mercados emergentes ofrece algunas ventajas importantes en función de la mejora de los indicadores económicos en la región y los atractivos niveles de valuación que ofrecen estos activos. Si bien las acciones en mercados emergentes suelen ser más volátiles y riesgosas que en países desarrollados, la diversificación del portafolio ofrece grandes beneficios a la hora de optimizar la relación entre riesgo y retorno esperado.
¿Querés aprender a invertir? Para más info escribinos a [email protected]/dw o dejanos tus datos acá.
————————————————————————————————————————